viernes, enero 27, 2006

Más evidencias indican: fibras son capaces de disminuir el riesgo cardiaco

27 de Enero de 2006
 
 
El mayor consumo de fibras en la dieta es ampliamente recomendado para mantener o mejorar la salud, pero el conocimiento acerca de la relación entre fuentes de fibras en la dieta y los factores de riesgo cardiovascular son limitados.
 
Un nuevo estudio francés, en el cual fueron evaluados 2.532 hombres y 3.429 mujeres, acaba de concluir que en  cuanto mayor sea la ingesta de fibras en la dieta, menor será la posibilidad de ocurrencia de obesidad, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.
 
Los hallazgos fueron publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition, y se basaron en las informaciones acerca de los hábitos de dieta y de estilos de vida de los participantes.
 
Según los resultados encontrados, cuanto mayor la ingesta de fibras por los participantes, menor el riesgo de obesidad o de tener elevación de la presión arterial o del colesterol. Además de esto, la fibra obtenida de la ingesta de granos integrales estaba ligada a uno menor índice de la masa corporal (IMC), a menores índices de presión arterial y menores niveles de homocisteína (que está relacionada a la enfermedad cardiovascular).
 
Fibras obtenidas de nueces y castañas, semillas y frutas secas estaban ligadas a un menor IMC, menor riesgo de obesidad abdominal y niveles de glicemia más bajos.
 
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition Vol. 82, No. 6, 1185-1194, December 2005
 

Casi 4 millones de personas con sobrepeso

Casi 4 millones de personas con sobrepeso

Los argentinos deberán hacer dieta

Lo revela una encuesta nutricional realizada por el ministerio de Salud en más de 300 mil hogares de todo el país. Constituyen un riesgo sanitario por las enfermedades derivadas. También se detectó que el 1,2 por ciento tiene desnutrición aguda. Implementarán políticas contra ambos problemas

Un estudio realizado por el ministerio de Salud de la Nación en todo el país revela que el 10 por ciento de la población tiene sobrepeso, y por lo tanto corre riesgos de contraer enfermedades derivadas de esa situación, como cáncer, accidentes cerebrovasculares o diabetes.

El porcentaje es por demás representativo, pues involucra a más de 3,6 millones de habitantes considerados “un inconveniente sanitario” por el ministro de Salud, Ginés González García, que fue el encargado de difundir los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

El trabajo concluyó también que la desnutrición aguda está presente en alrededor de 450 mil personas, un 1,2 por ciento de la población, cifra que ubica a la Argentina “por debajo del estándar a nivel mundial, que se ubica en torno al 2,3 por ciento”, explicó González García (ver aparte).

La encuesta, cuyos resultados finales se conocerán el mes que viene, es ambiciosa. Implicó una inversión de 3,1 millones de dólares, y alcanzó a 311.182 hogares consultados, con encuestas realizadas a 36.459 personas.

El relevamiento, que se hizo entre octubre de 2004 a octubre de 2005, fue “el más importante del mundo” en materia de salud, por lo que tiene “una riqueza impresionante y sus resultados hay que acompañarlos con políticas activas”, dijo el funcionario.

“Los problemas de desnutrición aguda se encuentran por debajo de los estándares internacionales, pero el sobrepeso detectado representa un inconveniente sanitario debido a la eventual aparición de enfermedades como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares”, señaló el ministro de Salud al término de una reunión en la que, junto a otros cuatro ministros, analizó decisiones para atacar el problema.

Por eso no sólo se mostró preocupado por implementar políticas de Estado contra la desnutrición “con un horizonte de 10 años”.

“Estamos realmente mal con los resultados de sobrepeso, especialmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que el 10 por ciento de la población sufre este problema”, advirtió. Su cartera tiene en la mira apuntar a cambiar hábitos alimentarios, revisar los menús de los comedores y las mercaderías de kioscos escolares y hasta trabajar con las empresas productoras de alimentos.

La obesidad, que cada vez afecta a más personas a raíz de dietas disbalanceadas y de la cultura excesiva del consumismo, es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es una de las principales causas de muerte en países desarrollados, como Estados Unidos.

Hay 450 mil con desnutrición aguda

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, de la cual ayer se adelantaron los datos preliminares, detectó que el 1,2 por ciento de la población, es decir alrededor de 450 mil argentinos, sufre desnutrición aguda

Sin embargo, el ministro de Salud, Ginés González García, relativizó la importancia del dato. “Los problemas de desnutrición aguda se encuentran por debajo de los estándares internacionales, que son del 2,3 por ciento”.

Sin embargo, especificó, aunque sin precisar los porcentajes, que la muestra evidenció que sí se superan los parámetros internacionales en lo que respecta a desnutrición crónica.

Señaló entonces que uno de los déficit que se detectó fue el de hierro en la alimentación, lo que provoca problemas de anemia.

González García sostuvo que “la desnutrición crónica tiene que ver con problemas del pasado”, en referencia a cuestiones económico-sociales. Afirmó que tiene que ver con la “cantidad y calidad de los alimentos”.

Respecto a la distribución geográfica, González dijo que los principales problemas de desnutrición se registraron en el norte argentino, tanto en las provincias del noreste como en las del noroeste.

Y anticipó que los resultados marcan que “ahora viene un desafío muy fuerte que abarca la política de provisión alimentaria que hace el ministerio de Desarrollo Social, también la política educativa y de control de los grupos de más riesgos como las madres, las embarazadas y los chicos menores dos años”.

La obesidad es una bomba sanitaria para desarmar

La obesidad es una bomba sanitaria para desarmar
 
El ministro de Salud dijo que es uno de los graves problemas mundiales.
 

El ministro de Salud, Ginés González García, definió ayer a la obesidad como “uno de los graves problemas del mundo”, por las consecuencias sanitarias para quienes la padecen, y propuso desarmar esta “bomba sanitaria” con políticas activas desde otras áreas del estado como Economía y Educación.

González García señaló que la obesidad es “la epidemia moderna más clásica de los países desarrollados” y acotó que “se duplica en varios países europeos cada cinco años”.

El ministro insistió en que la obesidad “es uno de los graves problemas del mundo” y, se incluyó a sí mismo en el “10 por ciento” de los argentinos que padecen esta patología, aunque dijo que está en plena dieta por la que “ya bajó ocho kilos”.


El ministro se refirió a las consecuencias sanitarias del sobrepeso y ejemplificó “una cantidad enorme de enfermedades: cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer, la hipertensión y accidentes cerebrovasculares”.

Indicó que lo que “no se haga hoy” para combatir la obesidad “lo vamos a pagar a un precio muy duro dentro de 15 o 20 años”.

Más de 3 millones 6 mil habitantes, un 10 por ciento de la población argentina, tiene problemas de sobrepeso y corre, en consecuencia, riesgos de padecer enfermedades derivadas de esa particularidad, de acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

En este marco, González García analizó que a través del tiempo cambian los hábitos culturales y en materia de oferta gastronómica “no es lo mismo” el Buenos Aires de hoy al de hace 30 años, a la vez que remarcó la incidencia en la gente de la publicidad por parte de la “industria alimentaria”.

Al definir las costumbres locales respecto de la comida, el ministro sostuvo que “hay mucha presión para comer. Todo lo resolvemos comiendo: amistad, salidas”.

El ministro afirmó que hay que trabajar “sobre la nutrición. Esta es la idea de la encuesta que hicimos el año pasado: saber cuál es el estado de nutrición de los argentinos en todo el país”.


Alzheimer y Parkinson: Hay buenas noticias

Alzheimer y Parkinson: Hay buenas noticias
EFE
Diciembre 28, 2005
A simple vista son dolencias muy diferentes: una de ellas estropea sobre todo el cerebro y el entendimiento, sumiendo a la mente más brillante en las sombras; la otra, deteriora principalmente los nervios y el movimiento, convirtiendo el prodigioso cuerpo humano en un muñeco sin control.

Sin embargo, tienen algunos elementos en común: su incidencia aumenta a medida que crece la expectativa de vida y la gente vive más años, su evolución larga y progresiva va erosionando sin prisa, pero sin pausa la calidad de vida del paciente y el ánimo de sus cuidadores, y atacan desde distintos frentes a las células encefálicas del sistema nervioso central, el auténtico centro del control u ordenador central del organismo humano.

Además, al igual que otras dolencias neuro-degenerativas asociadas al envejecimiento, se pueden diagnosticar y tratar en cierta medida, pero todavía se desconocen sus causas, lo cual imposibilita de momento su prevención y curación.

Las últimas investigaciones abren caminos cada vez más numerosos y prometedores para frenarlas y tratarlas: algunos pasos son más grandes que otros, pero todos van en la misma dirección: hacia la derrota del Parkinson y el Alzheimer.

La vitamina E dietética es protectora

Una alimentación rica en vitamina E, tanto en dosis moderadas como altas, puede prevenir el desarrollo del Parkinson, según una revisión de los ocho mejores estudios sobre este aspecto desde 1966 hasta 2005, realizado por investigadores del Hospital Victoria, de Quebec, Canadá. Otro dato: al parecer, la vitamina C y el betacaroteno no tienen la misma capacidad neuroprotectora y los suplementos dietéticos de vitamina E, no ofrecen la misma protección que las fuentes naturales provenientes de la dieta.

No hay una explicación clara para este efecto: es posible que la vitamina E tenga un efecto neuroprotector, o que quienes la consumen en mayor cantidad tengan un estilo de vida más saludable que contribuya a prevenir la enfermedad.

Respecto de la menor eficacia protectora de los suplementos, puede que la vitamina tomada en pastillas no sea tan eficaz como la consumida a través de los alimentos, donde se halla muy presente y la cual llega en una forma más activa al cerebro.



La vacuna que se probará de nuevo



Esta inmunización contra la enfermedad de Alzheimer podrá ser probada de nuevo en España en personas en 2006, tras haberse suspendido hace cuatro años por los efectos secundarios, si se demuestra su seguridad en los ensayos clínicos en fase I que se están realizando en la actualidad, y que estarán concluidos a finales de 2005, según el neurólogo Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La primera inmunización activa comenzó en 2001, pero tuvo que suspenderse por los efectos secundarios que produjo en un pequeño grupo de pacientes: 18 sufrieron encefalitis, de los cuales tres fallecieron. Tras esa experiencia fallida, los expertos confían en que en esta ocasión no haya efectos secundarios en el desarrollo de anticuerpos, aunque paralelamente se intentarán otras alternativas, como la inmunización pasiva.

La importancia de medir el colesterol

El control de los niveles de colesterol también puede ayudar a diseñar los tratamientos para el Alzheimer. Según un estudio de la Universidad de Heidelberg, Alemania, los niveles altos de esta grasa sanguínea pueden estar vinculados a su vez con una cantidad más elevada de la proteína beta-amiloide, cuya acumulación es una característica central de la enfermedad y se cree que conduce al mal funcionamiento y a la muerte neuronal.

Esta proteína, producida en las células normales, procede de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide (PPA). El funcionamiento normal de ambas proteínas aún permanece sin aclarar, pero se sabe que los niveles de beta-amiloide aumentan de forma destacable en el Alzheimer.

Doce genes y un desencadenante desconocido

Investigadores de la estadounidense Clínica Mayo han elaborado el primer mapa de la variabilidad genética asociada al Parkinson. Su investigación revela cambios en doce genes que confieren a quien los posee más susceptibilidad para padecer la enfermedad, y supone la primera asociación a gran escala del genoma humano con una dolencia compleja.

De todos modos, las conclusiones de los investigadores apuntan a un origen más complejo del Parkinson, ya que han “identificado 12 genes que confieren a quien los tiene una predisposición a enfermar; pero el efecto de cada uno de ellos no es suficiente y hacen falta interacciones entre genes o, más probablemente, entre varios genes y factores ambientales para que la enfermedad se desencadene”. Según esta teoría, no basta con tener los genes, y es necesario además un factor externo que la dispare.

Las insospechadas virtudes del té verde

Esta infusión puede proteger contra los estragos que causa la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa. Una de sus sustancias, denominada epigallocatecina-3 gallate (EGCG), tiene una potente acción antioxidante capaz de proteger el cerebro del daño neurodegenerativo causado por la dolencia.

Tras administrar inyecciones puras de EGCG a ratones de laboratorio durante varias semanas, los investigadores observaron en su cerebro una reducción de hasta el 54 por ciento de los depósitos amiloides asociados a la enfermedad, y comprobaron que otros flavonoides del té inhibían o disminuían el efecto protector del EGCG, por lo que el consumo de la bebida no protege el cerebro por sí solo, sino que debe suplementarse con esta sustancia.

Deporte para prevenir la demencia

Investigadores del Instituto Karolinska, de Suecia, afirman que la práctica de ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de padecer Alzheimer y demencia en las personas de edad avanzada. Su investigación revela que quienes realizan al menos media hora de ejercicio dos veces por semana tienen la mitad de posibilidades de desarrollar una demencia según pasan los años.

En el caso del Alzheimer, los expertos creen que las personas con una tendencia genética a padecer esa patología podrían reducir en un 60 por ciento esta posibilidad, aunque no saben por qué el ejercicio disminuye este riesgo. Una de las hipótesis es que podría deberse al incremento del flujo de sangre hacia el cerebro.


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

I CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL
I Congreso Mundial de Nutriologia Ortomolecular y Antienvejecimiento

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1 CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..