lunes, mayo 22, 2006

La restriccion de calorias ayuda a ralentizar envejecimiento

La restricción de calorías ayuda a ralentizar envejecimiento
La fruta y la verdura contienen antioxidantes naturales vitales para el organismo

La restricción de las calorías si se toman los alimentos adecuados es una de las mejores maneras de ralentizar el envejecimiento, según especialistas en técnicas antiedad, una rama de la medicina cada vez más solicitada y que pretende preservar una buena calidad de vida en edades avanzadas.
Pero reducir la dieta y que además sea sana es también una de las cosas más difíciles de cumplir, según Jesús Tresguerres, catedrático de Endocrinología de la Universidad Complutenses y director de una de las unidades antienvejecimiento creadas en muchos centros sanitarios de todo el país.
Existe ya una Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), que agrupa a 40 centros y a más de 150 profesionales de esta disciplina.
 
Las unidades antiedad estudian desde un punto de vista científico el proceso de envejecimiento humano y aseguran que es posible cumplir años y mantenerse en buen estado, e incluso revertir los efectos del deterioro ligado a la edad mediante una dieta adecuada, ejercicio físico moderado, control del estrés y administración de suplementos nutricionales y hormonales en los casos en los que sea necesario.
 
La fruta y la verdura contienen antioxidantes naturales vitales para el organismo y la restricción de calorías se ha demostrado en experimentación animal que es el mejor sistema para disminuir la oxidación inherente al envejecimiento.
 
Los jóvenes disponen de antioxidantes naturales internos que les permiten minimizar el daño en los tejidos del organismo, pero a medida que se cumplen años la velocidad de oxidación es mayor y hay que tomar más antioxidantes externos, como los que proceden de las frutas y verduras frescas, o de los complementos vitamínicos que se compran en las farmacias.
 
El oxígeno, que es fundamental para el mantenimiento de la vida, es el responsable principal del envejecimiento, que es el precio que se paga por el consumo de energía necesario para vivir.
La administración exógena de sustancias antioxidantes es, según esta teoría, capaz de retrasar el envejecimiento, al disminuir la producción de radicales libres.
 
A partir de los 35 ó 40 años comienza el proceso natural del envejecimiento, que se acusa en gran medida con una forma de vida no saludable y si se fuma o se toman grandes cantidades de alcohol.
Envejecer es en principio un proceso irreversible y universal, pero no todas las personas lo hacen a la misma velocidad y la edad cronológica, la del carné de identidad, puede ser muy diferente de la edad biológica, que nos dice cómo están nuestro sistema inmunológico, hormonal o músculo-esquelético.
El envejecimiento produce cambios en la composición corporal de todas las personas, de forma que aumenta la grasa y disminuye la masa muscular.
 
Además se ven afectadas casi todas las funciones del organismo humano y se alteran los sentidos, sobre todo los de la visión y la audición.
 
La herencia genética es un condicionante muy importante, pero los especialistas creen que se puede modelar esta predisposición con unos hábitos de vida saludables.
La reducción de la ingesta de calorías hace disminuir la oxidación y produce una reducción de radicales libres, pero además hay que hacer un ejercicio físico moderado, aeróbico y continuo, y dormir con un sueño profundo.
 
El ejercicio debe ser suave porque el deporte profesional machaca y quema el organismo de quienes lo practican, mientras que de forma moderada mejora el sistema inmunológico del organismo y mantiene en buena forma el sistema locomotor, respiratorio y cardiovascular.
 
También el estrés nos envejece y contribuye al deterioro del organismo, además de los tóxicos como el tabaco, aunque todos los expertos aluden a los efectos beneficiosos de un consumo moderado de vino tinto, con propiedades antioxidantes muy beneficiosas para el organismo.

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


CAUSAN OBESIDAD MALOS HABITOS FOMENTADOS EN PUBLICIDAD Y FAMILIA

Domingo 21 de mayo,
CAUSAN OBESIDAD MALOS HÁBITOS FOMENTADOS EN PUBLICIDAD Y FAMILIA
 
 
 
México, 21 May (Notimex).- La publicidad, el trabajo y la familia son las principales fuentes promotoras de los malos hábitos de salud que derivan en la obesidad, reveló la encuesta Estilo de Vida Saludable.
 
El gerente médico de laboratorios Roche, Francisco González, explicó que de acuerdo con dicho estudio aplicado a más de dos mil personas con obesidad del Club Mantente en Línea, 82 por ciento no tenía un estilo de vida saludable por falta de tiempo, de información y de interés.
Otro 56 por ciento argumentó que la falta de tiempo es lo que los había llevado a tener rutinas nocivas, como no hacer ejercicio o alimentarse inadecuadamente, lo que a la larga ocasiona diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso asma.
 
Además, 23 por ciento de los encuestados no contaba con la información necesaria y 20 por ciento no tenía interés.
 
Al menos 92 por ciento de las personas que fueron consultadas reconoció los riesgos de enfermedades que provoca la falta de conductas saludables, como hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, un equilibrio emocional y motivación.
 
De acuerdo con el instrumento aplicado por Roche en el marco de la nueva campaña del medicamento Xenical, que está dirigido a personas con obesidad o problemas de sobrepeso, 57 por ciento estimó que los hábitos saludables tienen que ver solamente con comer sano.
 
Asimismo 60 por ciento dijo que con sólo dejar de comer golosinas se podía tener una vida saludable, 32 por ciento indicó que evitar las grasas es lo correcto, en tanto que siete por ciento aseguró que es una dieta rigurosa la que ayuda a mantener una vida saludable.
 
Ante esas respuestas, el especialista precisó que no es con la aplicación de estas creencias por separado como se va a lograr reducir el peso, pues aseguró que es necesario que haya actividad física, alimentación saludable, tratamiento adecuado, así como apoyo psicológico para lograr esta meta.
 
Abundó que 28 por ciento considera que en una vida saludable intervienen la armonía y el equilibrio mental, mientras que 12 por ciento señala que es tener actividad física; a la vez que 64 por ciento de las personas encuestadas no realiza ejercicio diario.
La encuesta también demostró la opinión de los encuestados respecto a los medicamentos para reducir peso, de manera que se descubrió que 34 por ciento busca que le apoye a conseguir un estilo de vida plenamente saludable, mientras que 32 por ciento lo que pide es que se compruebe su efectividad.
 
Sólo seis por ciento de los encuestados buscan un producto barato, es decir prefieren invertir en un producto caro, siempre y cuando el medicamento los ayude a tener una vida saludable y comprobar su efectividad.
 
Finalmente, el estudio reveló que lo que buscan los pacientes en el medicamento es que sea seguro y eficaz, que no tenga efectos secundarios y que no ocasione rebote.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

La vitamina C disminuye el riesgo de fractura

UNA INVESTIGACIÓN RELACIONA EL NIVEL DE ESTA VITAMINA C CON LA MASA ÓSEA
 
A. V. | GM MADRID |

La vitamina C sérica está disminuida en los ancianos con fractura osteoporótica.
 
Ésta es la conclusión a la que ha llegado la investigación realizada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición y en el Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Servicio de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Jaén, cuyos resultados se pusieron de manifiesto durante el 48º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que tuvo lugar la semana pasada en Sevilla.
 
Estos resultados sugieren que el riesgo de fractura aumenta cuando los niveles de vitamina C son bajos.
 
La vitamina C, además de intervenir en el funcionamiento del sistema inmunológico, es fundamental para el mantenimiento de la estructura del tejido óseo y necesaria para la hidroxilación de la prolina y lisina y para estabilizar la hidroxiprolina en la estructura del colágeno.
 
Además, esta vitamina se ha relacionado tanto con la masa ósea como con el riesgo de fracturas.

Los hematomas, el debilitamiento del sistema inmunológico o los dolores articulares y musculares son algunos de los síntomas que puede producir la falta de esta vitamina en el organismo.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

I CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL
I Congreso Mundial de Nutriologia Ortomolecular y Antienvejecimiento

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1 CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..