viernes, enero 27, 2006

Casi 4 millones de personas con sobrepeso

Casi 4 millones de personas con sobrepeso

Los argentinos deberán hacer dieta

Lo revela una encuesta nutricional realizada por el ministerio de Salud en más de 300 mil hogares de todo el país. Constituyen un riesgo sanitario por las enfermedades derivadas. También se detectó que el 1,2 por ciento tiene desnutrición aguda. Implementarán políticas contra ambos problemas

Un estudio realizado por el ministerio de Salud de la Nación en todo el país revela que el 10 por ciento de la población tiene sobrepeso, y por lo tanto corre riesgos de contraer enfermedades derivadas de esa situación, como cáncer, accidentes cerebrovasculares o diabetes.

El porcentaje es por demás representativo, pues involucra a más de 3,6 millones de habitantes considerados “un inconveniente sanitario” por el ministro de Salud, Ginés González García, que fue el encargado de difundir los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

El trabajo concluyó también que la desnutrición aguda está presente en alrededor de 450 mil personas, un 1,2 por ciento de la población, cifra que ubica a la Argentina “por debajo del estándar a nivel mundial, que se ubica en torno al 2,3 por ciento”, explicó González García (ver aparte).

La encuesta, cuyos resultados finales se conocerán el mes que viene, es ambiciosa. Implicó una inversión de 3,1 millones de dólares, y alcanzó a 311.182 hogares consultados, con encuestas realizadas a 36.459 personas.

El relevamiento, que se hizo entre octubre de 2004 a octubre de 2005, fue “el más importante del mundo” en materia de salud, por lo que tiene “una riqueza impresionante y sus resultados hay que acompañarlos con políticas activas”, dijo el funcionario.

“Los problemas de desnutrición aguda se encuentran por debajo de los estándares internacionales, pero el sobrepeso detectado representa un inconveniente sanitario debido a la eventual aparición de enfermedades como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares”, señaló el ministro de Salud al término de una reunión en la que, junto a otros cuatro ministros, analizó decisiones para atacar el problema.

Por eso no sólo se mostró preocupado por implementar políticas de Estado contra la desnutrición “con un horizonte de 10 años”.

“Estamos realmente mal con los resultados de sobrepeso, especialmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que el 10 por ciento de la población sufre este problema”, advirtió. Su cartera tiene en la mira apuntar a cambiar hábitos alimentarios, revisar los menús de los comedores y las mercaderías de kioscos escolares y hasta trabajar con las empresas productoras de alimentos.

La obesidad, que cada vez afecta a más personas a raíz de dietas disbalanceadas y de la cultura excesiva del consumismo, es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es una de las principales causas de muerte en países desarrollados, como Estados Unidos.

Hay 450 mil con desnutrición aguda

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, de la cual ayer se adelantaron los datos preliminares, detectó que el 1,2 por ciento de la población, es decir alrededor de 450 mil argentinos, sufre desnutrición aguda

Sin embargo, el ministro de Salud, Ginés González García, relativizó la importancia del dato. “Los problemas de desnutrición aguda se encuentran por debajo de los estándares internacionales, que son del 2,3 por ciento”.

Sin embargo, especificó, aunque sin precisar los porcentajes, que la muestra evidenció que sí se superan los parámetros internacionales en lo que respecta a desnutrición crónica.

Señaló entonces que uno de los déficit que se detectó fue el de hierro en la alimentación, lo que provoca problemas de anemia.

González García sostuvo que “la desnutrición crónica tiene que ver con problemas del pasado”, en referencia a cuestiones económico-sociales. Afirmó que tiene que ver con la “cantidad y calidad de los alimentos”.

Respecto a la distribución geográfica, González dijo que los principales problemas de desnutrición se registraron en el norte argentino, tanto en las provincias del noreste como en las del noroeste.

Y anticipó que los resultados marcan que “ahora viene un desafío muy fuerte que abarca la política de provisión alimentaria que hace el ministerio de Desarrollo Social, también la política educativa y de control de los grupos de más riesgos como las madres, las embarazadas y los chicos menores dos años”.

I CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL
I Congreso Mundial de Nutriologia Ortomolecular y Antienvejecimiento

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1 CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..