viernes, enero 27, 2006

Alzheimer y Parkinson: Hay buenas noticias

Alzheimer y Parkinson: Hay buenas noticias
EFE
Diciembre 28, 2005
A simple vista son dolencias muy diferentes: una de ellas estropea sobre todo el cerebro y el entendimiento, sumiendo a la mente más brillante en las sombras; la otra, deteriora principalmente los nervios y el movimiento, convirtiendo el prodigioso cuerpo humano en un muñeco sin control.

Sin embargo, tienen algunos elementos en común: su incidencia aumenta a medida que crece la expectativa de vida y la gente vive más años, su evolución larga y progresiva va erosionando sin prisa, pero sin pausa la calidad de vida del paciente y el ánimo de sus cuidadores, y atacan desde distintos frentes a las células encefálicas del sistema nervioso central, el auténtico centro del control u ordenador central del organismo humano.

Además, al igual que otras dolencias neuro-degenerativas asociadas al envejecimiento, se pueden diagnosticar y tratar en cierta medida, pero todavía se desconocen sus causas, lo cual imposibilita de momento su prevención y curación.

Las últimas investigaciones abren caminos cada vez más numerosos y prometedores para frenarlas y tratarlas: algunos pasos son más grandes que otros, pero todos van en la misma dirección: hacia la derrota del Parkinson y el Alzheimer.

La vitamina E dietética es protectora

Una alimentación rica en vitamina E, tanto en dosis moderadas como altas, puede prevenir el desarrollo del Parkinson, según una revisión de los ocho mejores estudios sobre este aspecto desde 1966 hasta 2005, realizado por investigadores del Hospital Victoria, de Quebec, Canadá. Otro dato: al parecer, la vitamina C y el betacaroteno no tienen la misma capacidad neuroprotectora y los suplementos dietéticos de vitamina E, no ofrecen la misma protección que las fuentes naturales provenientes de la dieta.

No hay una explicación clara para este efecto: es posible que la vitamina E tenga un efecto neuroprotector, o que quienes la consumen en mayor cantidad tengan un estilo de vida más saludable que contribuya a prevenir la enfermedad.

Respecto de la menor eficacia protectora de los suplementos, puede que la vitamina tomada en pastillas no sea tan eficaz como la consumida a través de los alimentos, donde se halla muy presente y la cual llega en una forma más activa al cerebro.



La vacuna que se probará de nuevo



Esta inmunización contra la enfermedad de Alzheimer podrá ser probada de nuevo en España en personas en 2006, tras haberse suspendido hace cuatro años por los efectos secundarios, si se demuestra su seguridad en los ensayos clínicos en fase I que se están realizando en la actualidad, y que estarán concluidos a finales de 2005, según el neurólogo Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La primera inmunización activa comenzó en 2001, pero tuvo que suspenderse por los efectos secundarios que produjo en un pequeño grupo de pacientes: 18 sufrieron encefalitis, de los cuales tres fallecieron. Tras esa experiencia fallida, los expertos confían en que en esta ocasión no haya efectos secundarios en el desarrollo de anticuerpos, aunque paralelamente se intentarán otras alternativas, como la inmunización pasiva.

La importancia de medir el colesterol

El control de los niveles de colesterol también puede ayudar a diseñar los tratamientos para el Alzheimer. Según un estudio de la Universidad de Heidelberg, Alemania, los niveles altos de esta grasa sanguínea pueden estar vinculados a su vez con una cantidad más elevada de la proteína beta-amiloide, cuya acumulación es una característica central de la enfermedad y se cree que conduce al mal funcionamiento y a la muerte neuronal.

Esta proteína, producida en las células normales, procede de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide (PPA). El funcionamiento normal de ambas proteínas aún permanece sin aclarar, pero se sabe que los niveles de beta-amiloide aumentan de forma destacable en el Alzheimer.

Doce genes y un desencadenante desconocido

Investigadores de la estadounidense Clínica Mayo han elaborado el primer mapa de la variabilidad genética asociada al Parkinson. Su investigación revela cambios en doce genes que confieren a quien los posee más susceptibilidad para padecer la enfermedad, y supone la primera asociación a gran escala del genoma humano con una dolencia compleja.

De todos modos, las conclusiones de los investigadores apuntan a un origen más complejo del Parkinson, ya que han “identificado 12 genes que confieren a quien los tiene una predisposición a enfermar; pero el efecto de cada uno de ellos no es suficiente y hacen falta interacciones entre genes o, más probablemente, entre varios genes y factores ambientales para que la enfermedad se desencadene”. Según esta teoría, no basta con tener los genes, y es necesario además un factor externo que la dispare.

Las insospechadas virtudes del té verde

Esta infusión puede proteger contra los estragos que causa la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa. Una de sus sustancias, denominada epigallocatecina-3 gallate (EGCG), tiene una potente acción antioxidante capaz de proteger el cerebro del daño neurodegenerativo causado por la dolencia.

Tras administrar inyecciones puras de EGCG a ratones de laboratorio durante varias semanas, los investigadores observaron en su cerebro una reducción de hasta el 54 por ciento de los depósitos amiloides asociados a la enfermedad, y comprobaron que otros flavonoides del té inhibían o disminuían el efecto protector del EGCG, por lo que el consumo de la bebida no protege el cerebro por sí solo, sino que debe suplementarse con esta sustancia.

Deporte para prevenir la demencia

Investigadores del Instituto Karolinska, de Suecia, afirman que la práctica de ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de padecer Alzheimer y demencia en las personas de edad avanzada. Su investigación revela que quienes realizan al menos media hora de ejercicio dos veces por semana tienen la mitad de posibilidades de desarrollar una demencia según pasan los años.

En el caso del Alzheimer, los expertos creen que las personas con una tendencia genética a padecer esa patología podrían reducir en un 60 por ciento esta posibilidad, aunque no saben por qué el ejercicio disminuye este riesgo. Una de las hipótesis es que podría deberse al incremento del flujo de sangre hacia el cerebro.


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

I CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL
I Congreso Mundial de Nutriologia Ortomolecular y Antienvejecimiento

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1 CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..