martes, mayo 02, 2006

Males por obesidad matan a 26 mexicanos cada hora

Males por obesidad matan a 26 mexicanos cada hora
( Patricia Huesca )
( 2006-05-02 )



De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada hora mueren en México 12 personas como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, siete debido a la diabetes y siete debido a problemas generados por neoplasias, todos estos decesos están relacionados con la obesidad.

La obesidad y el sobrepeso se ha convertido en un grave problema de salud pública tanto en este país como a nivel mundial.

Proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, revelan que al inicio del siglo XXI más personas morirán por enfermedades relacionadas con la obesidad que por desnutrición, mientras que cada dos segundos fallece en el mundo una persona por causas atribuibles a la ateroesclerosis.

La obesidad y el sobrepeso en México alcanza a más de 24 por ciento de la población en el primer caso y a 38 por ciento en el segundo.

Abraham Majluf, del hospital Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que “existe un grave riesgo que empieza a enfrentar la sociedad mexicana respecto al llamado síndrome metabólico”.
Explicó que ese padecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres que presentan obesidad abdominal, lo que se conjuga con hipertensión arterial o presión alta, diabetes y colesterol alto.

Agustín Lara Esqueda, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA), destacó la necesidad de incorporar el ejercicio en la vida cotidiana “porque entre 60 y 80 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años no realizan actividad física.
“Lo más preocupante es que los niños con sobrepeso, lo tendrán también en la vida adulta”. Datos epidemiológicos de la SSA indican que en México se registraron medio millón de casos de diabetes atribuidos a la obesidad, y millón y medio más por hipertensión arterial.

Lara Esqueda refirió que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades cuenta con información respecto a la medición de la cintura, lo que es muy importante porque los riesgos del sobrepeso y obesidad se miden por el tamaño de la cintura.

OCDE. Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha recomendado el incremento en el gasto sanitario para prevenir la obesidad.

El primer lugar en el mundo lo ocupa Estados Unidos, con un 65.7 por ciento de adultos con sobrepeso y un 30.6 por ciento obesos, seguido de México, con un 62.3 y 24.2 por ciento respectivamente y el Reino Unido, con tasas del 62 y 23 por ciento.

La OCDE ha señalado la importancia que tiene la prevención y para ello recuerda que los cambios en algunos hábitos pueden mejorar la salud y, por tanto, reducir el gasto. En ese sentido alerta especialmente sobre el aumento de la obesidad, producto generalmente de hábitos alimenticios inadecuados.

Complicaciones. Una de las enfermedades que está muy vinculada a la obesidad es el colesterol elevado, que sufre más del 44 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años, explicó Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En América Latina, México ocupa el primer lugar en pacientes que tienen altos niveles de colesterol, dijo “y es que más de seis de cada diez pacientes no conocen sus niveles”.

Según los parámetros internacionales, los pacientes que tienen un colesterol total superior a los 190 miligramos por decilitro, tienen mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular, como infarto o derrame cerebral.

De acuerdo con Simón Barquera, “la dieta del mexicano, elevada en grasas saturadas -de origen animal- y aceites parcialmente hidrogenados, como la margarina, no ayuda a superar el problema”.

“El contenido en ciertos alimentos que tienen ácidos grasos trans, o grasas saturadas, no está regulado en México y esto es una parte que debe arreglarse a nivel de políticas de salud”, manifestó el investigador del INSP.
Además, señaló, “el régimen nutricional debe ser mucho más variado. Incluir verduras, frutas y cereales integrales, alimentos que no integran de manera importante el régimen alimentario del mexicano”.

Consumir fibra a diario previene males crónicos

Un estudio del Hospital de Nutrición de la Secretaría de Salud revela que la población mexicana consume menos de la mitad de la fibra que requiere el cuerpo a diario para la prevención de enfermedades crónico degenerativas.
El consumo diario de fibra para prevenir o retardar padecimientos como estreñimiento, obesidad, diabetes mellitus, entre otros, debe ser entre 25 y 30 gramos.

La población mexicana está seis puntos por debajo de la recomendación mundial, con sus consecuentes daños como el aumento de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad desde edades tempranas, advierte la investigación.

En este sentido, una dieta con alto contenido de fibra y baja en grasa saturada y colesterol ayudan a prevenir o retardar los padecimientos que ocupan los primeros lugares de causas de mortalidad en el mundo, como el cáncer, la diabetes, los desórdenes gastrointestinales y las enfermedades del corazón.

Según estudios internacionales, llevar dietas altas en fibra promueve la movilización de las reservas de grasas del cuerpo, impidiendo su acumulación en zonas de la piel propensas a ello, además de contribuir al buen funcionamiento de los estrógenos, disminuyendo los síntomas en la etapa del climaterio.

Además, la fibra también se ha utilizado en algunas investigaciones para el mejoramiento de la función de las vías respiratorias altas, así como del síndrome metabólico, destaca.

El informe recomienda incrementar el consumo de fibra conforme avanza la edad, es decir que los niños mayores de tres años deben consumir un promedio diario de 20 gramos de fibra.




Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado


I CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL
I Congreso Mundial de Nutriologia Ortomolecular y Antienvejecimiento

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1 CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..