lunes, enero 23, 2006

La nueva "enfermedad" que se manifiesta en cada otoño

La nueva "enfermedad" que se manifiesta en cada otoño

La poca exposición al sol provoca en las personas un tipo de depresión denominada "tristeza de invierno". Cómo y cuándo comienza este nuevo mal que afecta a más de 14 millones de personas sólo en los EE.UU.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Un estudio científico afirma que el sol es lo que hace a las personas más creativas, más alegres, más "pilas". Los que se sienten con pereza, abatimiento o chatos de espíritu y estén comiendo más de lo habitual, pueden ser parte de los 14 millones de norteamericanos con Desorden Afectivo de Estación (cuya sigla en inglés es igual que la palabra anglosajona triste, SAD). Se trata de un tipo de depresión que se denomina también tristeza de invierno.

Los síntomas comienzan en otoño, y en cinco o seis meses ya se van, pero vuelven al otro año nuevamente, según la American Psychiatric Association.

Casi el 6% de la población norteamericana tiene SAD, y otro 14% tiene el más leve cuadro de "tristeza de invierno", dice Norman Rosenthal, especialista en la materia y autor del libro del mismo nombre.

En el otoño, nuestros cerebros y nuestro comportamiento cambian con los días más cortos y tenemos menor exposición a la luz solar. Producimos más melantonina -explica USA Today-, una hormona que se fabrica que se fabrica casi exclusivamente de noche. Algunos la llaman la hormona de la oscuridad.

La gente con SAD tiene más melatonina, que afecta el humor. Por razones aún no claras, las mujeres ganan con SAD 3 a 1 a los varones. Y puede ser muy angustiante, pues con leve angustia comienza. No dormir bien y luego estar más cansado, como Jennetta Helton de Michigan, que al diario revela que hace siete años comenzó su problema: "Empecé a sentirme triste, no quería hacer nada, me podía quedar sentada todo el día", dijo. Hoy usa antidepresivos y terapia leve para ayudar a reducir los síntomas.

Las tres terapias conocidas son antidepresivos, fototerapia y terapias del comportamiento o CBT, que ayuda a las personas a tomar pensamientos negativos y convertirlos en realistas, explica Jed Magen, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan.

Los parecidos al Prozac dan resultados en 50% a 60% de los pacientes, y la terapia de luz es efectiva en el 70%, reveló la especialista Alireza Amirsadri. La medicación es para quienes quieren resultados rápidos y no tienen para pagar fototerapia. Pero a largo plazo, una unidad que cuesta de 200 a 300 dólares es mucho más barata.

Para algunos, está la opción de escaparse a algún lugar con sol, otros juegan deportes al aire libre, cultivan plantas de interiores o amanecen en sitios soleados aun en invierno.

Sino también puede tomarse un día detrás del otro para ir, como decía Charly García, yendo simplemente de la cama al living.

Pero la idea es ir a cafés o almuerzos al sol o hacer el viaje relámpago al vecino y cálido Brasil. Como a los argentinos todavía les falta, es momento de que los que sufran SAD aprovechen sus energías de estación.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/

I CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL
I Congreso Mundial de Nutriologia Ortomolecular y Antienvejecimiento

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1 CONGRESO MUNDIAL

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..